viernes, 31 de julio de 2009

CINEX-PRESIÓN este viernes

CORREO RECIBIDO

http://www.espaciocritico.com/articulos/smnr-mrx-vv/marxvive5.htm

Buenas tardes, quisiera invitarlos a visitar este espacio virtual, donde estan todas las memorias del Quinto Seminario Internacional Marx Vive; Izquierdas y Socialismo en latinoamericana, pienso que de alguna manera nos aproximarnos al pensamiento critico y parte de la memoria silenciada por la lógica homogénea que impone la memoria del poder. Bueno me voy poniendo panfletudo, que pena, la idea es leer un par de textos, comentarlos, comprar un tinto y cambiar el tema del factor X, por nuestra historia... ahi nos vemos y cuentan quien se anima a conversar el primer articulo... se podría trasformar el espacio en tomar una pola... pero una no más, jejeje...

http://www.espaciocritico.com/articulos/smnr-mrx-vv/marxvive5.htm

lunes, 27 de julio de 2009

NOS INVITAN
















miércoles, 22 de julio de 2009

CORREO RECIBIDO

CONVOCATORIA LABORAL
DIRIGIDA A ESTUDIANTES DE ANTROPOLOGÍA

La empresa cueros Vélez S.A solicita estudiantes de antropología para estudios del comportamiento del consumidor en diferentes regiones del país.
Actividades: Antropología del marketing
· Conocer a fondo, los consumidores y por ende, el rol que juegan los productos / servicios y los diferentes escenarios de adquisición y consumo en la vida diaria.
· Conocer y entender a su nivel más íntimo las motivaciones, los comportamientos y las prácticas que llevan al consumidor a adquirir productos dentro de un marco socioeconómico.
· Conocer el comportamiento del consumidor por sectores.

Salario: a partir del mínimo legal hasta $ 800.000

Favor enviar hoja de vida (formato digital) a la profesora ELIZABETH ARBOLEDA GUZMÁN earboleg@gmail.com. Hasta el jueves en horas de la noche.

martes, 21 de julio de 2009

¿QUERÉS IR AL CONGRESO DE ANTROPOLOGÍA EN BOGOTÁ?

El lunes 27 de Julio
a las 4pm
en el aula 9-250
nos vamos a reunir todos los interesados.

CORREO RECIBIDO

ANTE EL AUTORITARISMO Y LA INTRANSIGENCIA DE LA ADMINISTRACION DE LUIS ENRIQUE ARANGO Y EL REGIMEN DE URIBE, APELAN A PROSCRIBIR Y MARGINAR A SUS CONTRINCANTES POLITICOS. RECHACEMOS LA EXPUSLION DE ESTUDIANTES EN L A UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA
Hoy asistimos a la culminación de un periodo de la aplicación del modelo fascista de Universidad propuesto por el régimen de Álvaro Uribe y puesto en marcha sin chistar por el rector de la UTP Luis Enrique Arango, en su componente criminalizador y represivo, expulsando en un proceso fraudulento y lleno de protuberantes violaciones, a cinco dirigentes estudiantiles, tres de ellos pertenecientes a la comisión negociadora del pliego que presento el Movimiento estudiantil de la UTP en el segundo semestre de 2008. Con esta expulsión, las directivas universitarias pretenden, como lo han reconocido claramente en la sentencia, acallar las voces de inconformidad del movimiento estudiantil en Defensa de la Universidad Pública y quitar de en medio de una vez por todas el último obstáculo que les quedaba para consolidar la privatización de la Universidad Pública. Ya lo habían hecho con los trabajadores y con los profesores, ahora le toca el turno a los estudiantes. Este hecho, aunado a una serie de situaciones presentadas en los últimos tiempos en la Universidad, como la reelección amañada del rector y los cambios antidemocráticos en la elección de los decanos, configuran un panorama represivo y criminalizador, muy en boga hoy en Colombia, pero que no puede pasar desapercibido por la comunidad estudiantil y la comunidad Pereirana en general, ya que abre la posibilidad de que el debate democrático, la exposición de los diversos puntos de vista y la protesta democrática dejen de existir como derechos de los estudiantes y se conviertan, como de hecho ya esta sucediendo, en delitos que pueden ser judicializados y a los que los ejercen en delincuentes que seguramente no solo merecerían una expulsión sino también probar las cloacas inmundas de nuestro régimen penitenciario. Urge entonces que las reservas democráticas de la comunidad universitaria y la ciudad se pronuncien rechazando este tipo de medidas antidemocráticas, exigiendo a las directivas de la UTP que cesen los ataques contra el movimiento estudiantil, que se permita el libre ejercicio de las libertades democráticas y que reintegre inmediatamente a los estudiantes expulsados. Pereiranos y Pereiranas este es un campanazo de alerta, la intención de algunos en la región es acabar con la oposición democrática, oposición cada vez mas necesaria en un región donde el desempleo, el alto costo de la vida, la falta de educación, entre otros campean por doquier.
¡¡DEFENDAMOS LA UTP COMO CENTRO DE DEBATE Y LUCHA DE IDEAS!! ¡¡EXIGIMOS EL REINTEGRO IMEDIATO DE LOS COMPAÑEROS ALEJANDRO PARRA, LUISA FERNANDA ARENAS PEDRO CRUZ CAMILO ALZATE CARLOS VIAFARA VANGUERO!!

Nos recomiendan ver Video

¿Quiere saber de qué?

R:/

http://www.youtube.com/watch?v=fjsS6vYAaLA

miércoles, 15 de julio de 2009

CAMBIO DE JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA

La jefe del departamento Gloria Isabel Ocampo, terminará su jefatura a partir del viernes de esta semana. La profesora dice que se dedicará a la investigación.
Aún no se sabe quién ocupará el cargo.


¿VOS QUÉ OPINÁS?
¿Tenés algo para decirle?
¿Qué esperás de un/a próximo/a jefe?
.
La idea es que en el espacio de los comentarios se pueda dar cuenta de las opiniones que esto genera:
expectativas, opiniones, evaluación, saludos, etc,
se publicarán los comentarios independiente de cuales sean, siempre y cuando no vayan en contravía al cometido el blog que es generar información y espacio de expresión sin agresiones de ninguna índole.

jueves, 9 de julio de 2009

CINEX-PRESIÓN JULIO




miércoles, 8 de julio de 2009

CORREO RECIBIDO

JORNADA DE MOVILIZACIÓN POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN VÍCTIMA DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA

Para el 17 de julio del presente año, las Organizaciones de población desplaza en Colombia se disponen a marchar por las principales ciudades del país, manifestando su inconformidad por la reiterada negación de sus derechos como población víctima del desplazamiento forzado en Colombia.

Hace doce años, se reconoció jurídicamente una problemática histórica de despojo, violencia y aplicación sangrienta de un modelo económico para el campo bajo los fundamentalistas preceptos neoliberales. Dicho reconocimiento se consagra en la ley 387/97, donde se establecen algunos principios y mecanismos para garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos que han sido objeto del destierro, del despojo, de la exclusión socioeconómica, de la violencia y persecución política, ente otros crímenes de lesa humanidad. A esta gama de terror e indignación se le ha denominado desplazamiento forzado. Tèrmino tramposo que no refleja la verdadera magnitud de la guerra, la concentración del poder político y económico en un puñado de familias e intereses extranjeros, que ha provocado la miseria del sector rural, la violencia generalizada, el terrorismo Estatal como norma y la humillación de más de cuatro millones de refugiados internos en todo el país.

El país ha sido testigo en los últimos días de la cínica e irresponsable respuesta que dio el presidente de la república a los millones de víctimas del país, cuando argumentó que no podría aprobar una ley de víctimas que sobrepasara las proyecciones económicas del gobierno porque esto afectaría la seguridad democrática. Es decir, que para este gobierno la dignidad de las víctimas se reduce a un asunto estrictamente monetario.

Han sido doce años de humillación y negación de todos los derechos de las víctimas del desplazamiento forzado. Doce años de desesperanza, hambre, de indignación, de robo y continuidad de esta crisis en el país. No hay nada que celebrar, todo por repudiar y mucho por que luchar.

Por todo lo anterior, convocamos a todas las víctimas de crímenes de Estado y en especial a las víctimas del desplazamiento forzado a marchar el día 17 de abril desde las 10am en argentina con Girardot (calle 57 con carrera 43) hasta la plaza de Botero donde se culminarà con un acto politico

Convoca: La Coordinación Nacional de Desplazados CND

La coordinación Metropolitana de población desplazada

Movimiento nacional de vìctimas de crímenes de Estado Capitulo Antioquia


CORREO RECIBIDO

COMUNICADO 008
El Colectivo de Estudiantes de la Universidad de Antioquia-Sede Norte, denuncia públicamente a la Administración de la Universidad de Antioquia-Sede Norte por permitir en repetidas ocasiones el ingreso y la presencia de la Fuerza Pública (policías o ejército) a las instalaciones de la Universidad en el municipio de Yarumal.Si bien es cierto que circunstancias ocurridas en la sede central, llevaron a que el Rector de la Universidad y el Gobernador de Antioquia, autorizaran el ingreso de la fuerza pública a la Universidad solo en circunstancias que lo ameriten, en la Sede-Norte, ubicada en Yarumal se ha tomado esta afirmación de manera muy literal, admitir el ingreso de la fuerza pública cada vez que a la administración le place. Dejamos claro, que ni en Medellín, ni en ninguna regional y en ninguna Institución Educativa, la Fuerza Pública tiene derecho a hacer presencia con o sin armas y rechazamos la actitud pasiva de los representantes y administradores educativos frente a estos hechos.Por ello denunciamos:1- En pasado 10 de octubre de 2008, elementos del ejército nacional, en inmediaciones de la Sede Norte-Yarumal reclutaron a varios estudiantes, los cuales fueron maltratados tanto física como psicológicamente. Afortunadamente, Derechos Humanos de la CUT Antioquia se hizo presente, obligando a la liberación y protección de los mismos.2- Presencia constante de la fuerza pública en la universidad, en una ocasión con llaves de algunos de los salones.3- El 1 de mayo hubo presencia de integrantes de la fuerza pública estando armados, quienes argumentaron que se encontraban en una capacitación.4- Luego, en una clara incitación a los estudiantes, la administración de la sede invitó al comandante de policía, quien armado hizo presencia en la Universidad, en la inauguración de la III Feria del Libro 2009. Este evento se realizó el día 19 de mayo de 2009.El Colectivo de Estudiantes de la Sede-Norte Yarumal, se hizo presente el 1º. de mayo en la Universidad rechazando la presencia de los uniformados, luego como una muestra de autoritarismo desmedido la administración de la Sede volvió a permitir el ingreso de la policía a la Universidad el día de hoy 3 de julio de 2009.

CC. Personería Municipal de Yarumal. Directivas Universidad de Antioquia.
Derechos Humanos Antioquia.

martes, 7 de julio de 2009

Videos Recomendados

Hablando de dictaduras y golpes de Estado, estos videos recrean dos historias de los "Hijos e Hijas" de los desaparecidos en Argentina, en cuya dictadura los militares solían secuestrar y desaparecer a los padres y quedarse con los niños recién nacidos, o entregarlos en adopción.

Es de aquí de donde surge el movimiento de "Las Abuelas" y de las "Mujeres de la Playa de Mayo", que tiene una linea de acción similar a las "Madres de la Candelaria" aquí en Medellín.

Esta es una serie de videos que hacen parte de dos historias de los hijos e hijas, historias reales, que realiza el canal Tele Fe, en el marco del proyecto "Televisión por la Identidad", son dos programas, y cada programa tiene varios capítulos para poder los montar en Youtube

La idea de esto es animar también a un debate reflexivo sobre el tema, tanto externo como interno, si así se quiere; el cual se puede hacer en los comentarios.

Este es el Link del capítulo uno de la primera historia: