miércoles, 19 de agosto de 2009

Correo recibido: nos invitan

Jornadas académicas

Por la Defensa del Pensamiento Crítico y la Libertad de Pensamiento en Colombia

El Comité por la libertad del profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas, invita a profesores, estudiantes, artistas, defensores de derechos humanos, organizaciones sociales y demás personas a participar cada mes de la siguiente programación:

Fecha: Jueves 20 de agosto

Tema: "Investigación, Pensamiento Crítico y Universidad”

Invitado: Profesor Alfredo Ghiso Cotos

Hora: 10:00am.

Lugar: Auditorio 10-222, Universidad de Antioquia

libertadmiguelangelbeltran@gmail.com

http://libertadmiguelangelbeltran.blogspot.com/

lunes, 17 de agosto de 2009

Miradas, recuerdos y palabras: unos pasos por el centro.



El centro de la ciudad inunda al transeúnte, lo sumerge en la multiplicidad de sonidos, olores, colores y trayectos que se entrecruzan; gran laberinto las calles del centro de Medellín, ruleta rusa las calles llenas de sorpresas, sonrisas que se desvanecen al instante en que la sombría mirada de un niño que respira pegante se le clava a uno, asombro ante la abundancia de comercio informal, el desgano ante el sol y la abundancia de concreto que deja en duda si se debe respirar en medio de tantos vapores; carcajadas tras la humareda del cigarro que se vende a escondidas, civiles uniformados y enumerados por la alcaldía como el lobo acechando el bosque de caperuza que apresurada se dedica a guardar sus galletas que vende en las aceras de la avenida oriental, en la calle Colombia, en la calle Amador, Tenerife… en cualquier esquina sin dueño, cualquier semáforo al sol o lluvia, viejos campesinos de sombreros polvorientos ofreciendo dulces y cigarrillos, bolsas de agua, baba de caracol y raíces milagrosas; helados, gafas y medicamentos vencidos en el bazar de los puentes.

Cuerpos entregados al placer que se desbordan en las aceras; altaneras y decididas las prostitutas como viejas matronas y dueñas de la calle pasean de arriba abajo las cuadras licenciosas de la ciudad y lanzan esa sonrisa dulzona a la mirada inocente del joven que cabizbajo e intimidado atraviesa el lugar, botellas que brindan, botellas que vacías viajan en los bolsillos tambaleantes del ebrio que busca un fósforo y el sol golpeando esas cabezas empolvadas de los habitantes de la calle que comen arroces en bolsa en la acera de un restaurante chino que atiende a una familia que sale a conocer y habitar la ciudad.

Cuerpos entregados al descanso se explayan en el concreto, a la sombra de las pisadas de los agitados transeúntes, el rostro apuntando al sol y la boca abierta y con el color anaranjado del pegante que se ve en sus labios y esas barbas que ocultan los rostros del señor que hurga en la basura por una colilla de cigarro que arrojó el joven antes de subirse al bus con temor de encontrárselo de frente.

Voces al aire que nacen desde los megáfonos grasientos, que arrastran hombres en carretas llenas de naranjas, aguacates o uvas; voces que como susurros atraviesan en múltiples direcciones, provocando un caos completo y un sentimiento de ensimismamiento y soledad; en el silencio se desparrama una serie de tenis importados y de mala suerte en la acera del viaducto del metro entre las estaciones Parque Berrío y Prado, papayas y discos compactos de contrabando al lado de periódicos viejos.

Cuerpos inertes de animales se extienden en las mesas, cabezas de pescados, ojos rojizos de un cerdo que acaba de ser asesinado, la mirada perdida de una res que cuelga en la entrada de un burdel, las viseras de cerdo rellenas de arroz que se venden en Juanambú, viseras de pollo en Carabobo, chorizos en el parque de San Antonio, mazorcas en el parque de Bolívar, gelatina de pata de vaca rondando con los vendedores de acá para allá.

Niños ansiosos y deslumbrados que son arrastrados por sus madres, estirándoles la mano van mirando la inmensidad de los edificios que extienden su sombra en la avenida oriental; niños que evaporan neuronas con esa gelatina anaranjada, niños que se esfuerzan al subir al bus para ganarse unos pesos, niños que parecen perdidos, niños que parecen haberse encontrado; niños en jaurías que abordan la calle como reyes y dueños, embotados con esa mirada roja y cansada.

Y suena la música, y los oídos no paran de girar como las orejas de un gato en celo, las voces, las cornetas de los buses y el frenar de las llantas creando música, ese rugido de la selva de cemento; Un saxofonista que pide dinero en la esquina de la playa con la avenida Oriental, en Carabobo son familias de músicos, que al son de cuerdas cuentas las historias de Antioquia en ritmo de guasca, en Junin una pareja de esposos que son ciegos con un acordeón y la voz melancólica paran de tanto en tanto para pedir la colaboración de sus escuchas y las empresas de venta de tiempo, los que venden ropa, los que ofrecen todo a doscientos con los megáfonos encendidos y los decibeles aumentando hasta que de repente se desvanece el ritmo y los pasos se escuchan pesados en la acera cuando se acerca la noche.

La noche, nubes negras que se vienen encima, nubes que pesan y las lociones se sienten renovadas en el cuerpo al acecho del necesitado que se disimula en la oscuridad; la noche y el eco del sonido, del rugido de la motocicleta que se aleja, de las luces altas del carro que dan directo a la cara y se asoma una silueta al fondo, una silueta que nunca se presenta del todo y la duda nace al cruzar la calle, las mujeres agarran sus bolsos, los jóvenes inflan el pecho, otros se dan ánimos a sí mismos y valientes se enfrentan al callejón abandonado, a la esquina habitada por los rostros cansados, de las sonrisas muecas.

La noche y las carcajadas de los ebrios que cargan en sus piernas a una mujer maquillada y sonriente, y los dos indiferentes ante el niño que acaba de despertar y bajo esa camiseta que le queda muy grande estira su mano. Las luces rojas se encienden. Se frotan las manos ansiosos unos ante la imagen del porvenir de la noche… la noche, fiel compañera, la noche esa oportunidad que no se quiere perder….Y los edificios encendidos, y los tacones repicando en las aceras, y las rejas soportando los cuerpos de tanto callejero que recuerda su día.

Y se repite nuevamente el ciclo vicioso de la impunidad y el silencio, de la legalidad y el hurto, de los recuerdos perdidos y de los personajes que no son más que la anécdota al momento de comer o de hacer una fila; empiezan así nuevamente cuando la oscuridad da paso a ese amanecer, a ese abrir de puertas, las carreras interminables de las madres, de los jefes, de los perros hambrientos que lagañosos hurgan por su futuro.

Las palabras


Uno cree, y cuando se dice "uno", directamente se está señalando como una parte separada de un todo, entonces uno cree que escribe para todos, para los conocidos o que las palabras que sean lanzadas van a ser escuchadas por una multitud.. o que en meido de tanta desidia por el otro vamos a compartir... pero es que vamos de paso... loleando...

jueves, 13 de agosto de 2009

Nos invitan

lunes, 10 de agosto de 2009

Coprolexia Antropológica


Cuantas veces habremos de escuchar la sentencia certera de que vivimos de la letra... que si nos hemos embarcado en el deseo de ser antropologos habremos de tener que leer y releer para poder llegar a ecribir acaso un párrafo de lo que sea... vivir de las letras...

Hablando del otro, ganarse la vida con las palabras que nacen de la observación de otro, de las palabras que traducimos y recontextualizamos... sí coprolexia antropológica... tanto que han discutido las apropiaciones que las ciuencias hacen de la realidad y han caído muchos en tecnicismo y lenguajes que seguro habrán de interesar al circulo académico que alimenta el mercado laboral; sabedores de las culturas que se enclaustran luego del ritual de paso en campo a realizar su trabajo... no negamos la nobleza de las intenciones de los trabajadores sociales, de los antropologos en este caso, pero como menciona Fabian Sanabria " si se profesa una cierta fe positivista en el campo científico de la antropología, en el cual se busca investigar al otro para dar cuenta de él, se puede pasar por alto que lo que se produce al dar cuenta del otro puede ser utilizado por cualquiera, y puede ser usado para dominarlo, Más aun, en el interés de conocer al otro se puede estar dominando. ¿qué tanto se ha confesado esto la antropología?

Ahora aceptamos la invitación de Sanabria y abrimos el viaje hacia lo interior, la mirada hacia el etnografo todopoderoso que se ha lanzado a ver a los demás...

jueves, 6 de agosto de 2009

CORREO RECIBIDO

VIDEO RECOMENDADO


http://www.youtube.com/watch?v=29EvrCea_QE

Esto aún ocurre en nuestro pais... siguen desapareciendo compañeros, y la noche de los lapices es un "Dejavu" que ocupa nuestra mentes y nuestros días...

http://www.youtube.com/watch?v=29EvrCea_QE

CORREO RECIBIDO

CUESTIONES SOBRE UN JEFE DE DEPARTAMENTO

Ante la renuncia de Gloria Isabel Ocampo como Jefe de Departamento de Antropología, las ventajas y desventajas que se han presentado en el departamento en cuanto a reforma curricular, acceso a investigación, servicios de extensión y planta profesoral, es valido plantearse ¿Qué tipo de jefe es el que necesita el departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia?

Desde el Estatuto General de la Universidad, la elección del jefe de departamento solo es realizada por el Decano de la facultad, no se expresan los parámetros para la elección, pero si cabe anotar que los estudiantes, profesores ocasionales y de cátedra y los egresados, no tienen voz ni voto, ante la elección de quien dirigirá la jefatura. Igualmente la postulación de candidatos se realiza por medio de la planta profesoral de tiempo completo del departamento, más o menos unas 13 personas. Los postulados no presentan ante la comunidad del departamento, sus planes de trabajo, ni siquiera se postulan públicamente.

Se presentan las siguientes interrogantes:

Sí, el Departamento de Antropología esta conformado por profesores (vinculados tiempo completo, ocasional y cátedra), estudiantes, empleados y egresados. ¿Por qué no es valido la voz y el voto de cada uno de estos estamentos en las decisiones definitivas del departamento?

¿Por que no es posible realizar una convocatoria pública interna y externa para la elección de estos candidatos, para que permita la transparencia ante la elección de este cargo?

Estas cuestiones son las que varios estudiantes nos hemos preguntado, sobre una comunidad académica que predica la democracia y el debate público como bandera de reconocimiento, pero que en muchas ocasiones, permite que los intereses particulares decidan sobre el bienestar de toda una comunidad académica que se ha excluido.

lunes, 3 de agosto de 2009

CORREO RECIBIDO: NOS INVITAN

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
III JORNADA POR LA MEMORIA GUSTAVO MARULANDA
DEL 6 AL 13 DE AGOSTO DE 2009

6 de agosto
Foro: “Garantías para el ejercicio de la defensa”, Visibilización de la situación de defensores de Derechos Humanos.
· Abogados Sin Fronteras*.
· Habeas Corpus
· Bloque auditorio Facultad Ciencias Sociales y Humanas 10-203
2:00-6:00 pm

10 de agosto
· Exposición fotográfica sobre el contexto del año 1999
· Acto cultural; canelazo, proyección de videos
· Plazoleta Barrientos
· Corredor Tronquitos
Tarde y noche

11 de agosto
· Seminario Internacional sobre Desaparición Forzada en América Latina**
· Exposición de Galería de la Memoria
· Que viva la pintura: Acto cultural de pintura.
· Teatro popular comandante Camilo Torres Restrepo
· Bloques de la U de A.
8:00 am 6:30pm

12 de agosto
· Seminario Internacional sobre Desaparición Forzada en América Latina**
· Ágape: Proyección de videos y Narración de cuentos.
· Teatro popular comandante Camilo Torres Restrepo
· Plazoleta Barrientos
8:00 am 6:30pm

13 de agosto
· Jornada Académica:
· Expositores: Claudia Girón “Recuperación de la Memoria Histórica” (Fundación Manuel Cepeda Vargas, Bogotá).
· Corporación Jurídica Libertad “diez años de impunidad”.

· Acto cultural de clausura.
· Bloque auditorio Facultad Ciencias Sociales y Humanas 10-203
2:00-6:00 pm
* Esta actividad se realiza con el Colectivo de Abogado José Alvear Restrepo (CAJAR), Asociación Colectivo de Abogados Doctor Eduardo Umaña Mendoza (ACADEUM), y el apoya de la Corporación Jurídica Libertad (CJL).** Esta actividad la realiza por el la FCSH y el departamento de Antropología, y el Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado (MOVICE).

Corporación Comité Universitario de Derechos Humanos
"Gustavo Marulanda"
Gustavo Marulanda: diez años de impunidad, diez años de memoria

¿Querés ir al congreso con apoyo de la universidad?

LLevá tu constancia de matricula y tu colilla de notas del semestre pasado a la oficina de la sala de computadores del nueve. La idea es acumular todas las constancias para pedir el transporte de la gente que quiere ir al congreso...

Acodate que las inscripciones al congreso son hasta el 30 de Agosto.