jueves, 17 de junio de 2010

PROGRAMACIÓN JORNADAS DE ANTROPOLOGÍA 2010

LUNES 22 DE JUNIO

8:00 a 8:30
Acto de inauguración

8:30 a 9:30
Conferencia magistral a cargo de Edgar Bolívar Rojas, Universidad de Antioquia

9:30 a 10:00
Café

10:00 a 12:00

MESA DE ANTROPOLOGÍA Y MUNDO LABORAL. Coordinadora: Elizabeth Arboleda
PONENCIAS

El papel de la antropología en proyectos de responsabilidad social: qué necesitamos saber para entrar en el juego. Tatiana González Lopera, Universidad de Antioquia.
Reflexiones acerca de la gestión socio-ambiental en proyectos de construcción de infraestructuras. Aida Carolina Martínez, Universidad de Antioquia.
La memoria y el patrimonio local vistos a través de “la práctica de excelencia” 2009/II en los parques biblioteca de la ciudad de Medellín, ¿avances en la administración pública y el campo laboral antropológico. Leidy Escobar, Estudiante Antropología UdeA.
¿Y… en qué estás trabajando ahora?, Aura Ruíz, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.
Manuales de convivencia o instrucciones para vivir cumpliendo sobre el control de la vida cotidiana y la producción simbólica en algunas instituciones educativas de Antioquia, 2008. Luis Burgos, antropólogo, UdeA.
Alta Tolerancia A La Frustración. Edison Bedoya, Universidad de Antioquia.
Sistema de vivienda de interés social en reino unido – experiencias y lecciones aprendidas, Marcin Piersiak.
Curanderos Latinos En Nueva York María Clara Gómez Hunter College CUNY.



12:00-12:30
Discusión

12:30-13:30
Almuerzo

13:30- 16:30

MESA DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL. Coordinador: Ramiro Delgado
PONENCIAS
Ingas del Putumayo: creencias, sueños e interrelaciones. María Elena Quinchoa y Maura Elizabeth Jacanamijoy, Universidad de Antioquia
Antropologías periféricas: una mirada a la construcción de la antropología en Colombia. Andrea Lissett Pérez, Universidad de Antioquia.
Antropologías del Islam y el estudio etnográfico de la enseñanza de la música en Estambul. Juan Carlos Castrillón, Universidad de Antioquia.
Cultura, cuerpo y brujería: construcción de la corporalidad en estado de embrujamiento en el municipio de Segovia- Antioquia. Marian Nathalia Torres, Catalina Muñoz, Universidad de Antioquia.
No Sólo De Pan Vive El Hombre”, Dinámicas De La Industria Panadera En La Ciudad De Medellín De 1950 A 1980. Luz Aidé Rodríguez, Universidad de Antioquia.
Cambios y permanencias en la identidad de género en mujeres Desplazadas De Sus Territorios De Origen, Que Han Sido Víctimas Del Conflicto Armado En Colombia. Erin Andrea Ochoa, Universidad de Antioquia.
Transforme. Lina María Loaiza Bran, Lillith Natasha Border Line, Universidad de Antioquia.
Redes de pesca-redes de apoyo. La organización de pescadores artesanales los piqueros y su relación con el parque nacional natural Utría –Pnnu. Leyla Martínez, Universidad de Antioquia.
Impactos del turismo en la cultura alimentaria de jardín, Antioquia. Juan Camilo Patiño, Universidad de Universidad.
Patrimonio Festivo, Posibilidad para repensarse. María Teresa Arcila, Universidad de Antioquia
Comida, Cultura, Identidad Y Patrimonio: Carnaval De Barranquilla Y San Basilio De Palenque, Ramiro Delgado Salazar, Universidad de Antioquia

16:30-17:00
Discusión
17:00-18:00
Documentales
MARTES 23 DE JUNIO


8:30-9:30
Conferencia magistral a cargo de Carlos David Londoño Sulkin, University of Regina, Canadá.

9:30 a 10:00
Café

10:00-12:30

MESA DE ARQUEOLOGIA. Coordinadora: Alba Nelly Gómez
PONENCIAS

Orígenes del cultivo de plantas en la Cordillera central de Colombia. Nicolás Loaiza Díaz. Temple University.
Residuos de almidones y el uso de plantas durante el Holoceno medio en el Cauca medio. Verónica Lalinde y Francisco Javier Aceituno, Universidad de Antioquia.
Etnoarqueobotánica: una propuesta metodológica en construcción. Alexander Morales López Catalina Montoya Jessica Restrepo Juan Camilo Isaza, René Montoya, Sebastián Rodas, Sebastián Sánchez Sneider Rojas, Universidad de Antioquia.
Teoría en arqueología. Procesos de complejización social e historiografía de la arqueología colombiana. Claudina Agudelo, Mónica Marín, Carlos F. Cardona, Sneider Rojas, Universidad de Antioquia.
Relaciones de poder y alfarería en el macizo central antioqueño. Mónica Marín y David Escobar, Universidad de Antioquia.
Prospección y rescate arqueológico en el último cementerio precolombino del valle de Aburrá. Pablo Aristizabal y Luis Guillermo López, Universidad de Antioquia.
Vigencia de Reichel-Dolmatoff en la producción académica universitaria durante las dos últimas décadas de la arqueología Antioqueña. Carlos Fernando Cardona Duque y Claudina Agudelo Rave. Universidad de Antioquia.
La arqueología una cuestión no solo del pasado. Johana Vásquez, Universidad de Antioquia.
Arqueología del presente. Recientes investigaciones en Antioquia. Julián E. Castañeda, Universidad de Antioquia.
Aproximación a la relación entre la arqueología y su enseñanza en la educación básica. Andrés Jara, Universidad de Antioquia.

12:30-13:00
Discusión

13:00-14:30
Almuerzo y presentación de documental

MESA DE ANTROPOLOGIA BIOLOGICA. Coordinadora: Timisay Monsalve.

Análisis deADN a partir de restos óseos en el laboratorio de identificación genética -IDENTIGEN de la Universidad de Antioquia. Posada, Yeny; Ibarra, Adriana; Martínez, Martha; Ochoa Sánchez, Luz Mariela. Universidad de Antioquia.
Seguridad alimentaria y estado nutricional en las estancias: el caso del centro infantil arcoíris. Lina Marcela López y Javier Rosique, Universidad de Antioquia.
Pescadores Artesanales De Jurubidá (Nuquí, Chocó): Una Visión De Su Seguridad Alimentaria Y Nutricional En El Hogar. Gabriel R. Hernández y Javier Rosique, Universidad de Antioquia.
Capacidad craneal, craneometría y dimorfismo sexual en humanos. Nubia Claudina Agudelo Rave, Mariana Zapata Palácio, Carolina Galvis, Universidad de Antioquia.
Tipos de configuración facial en una población de ambos sexos de la Universidad de Antioquia. Luis Gonzalo Arango Pérez, Operario de Laboratorio, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Estudio bioantropológico de una muestra de estudiantes y hogares de población emberá chamí del resguardo indígena cañamomo lomaprieta (Riosucio y Supía, Caldas). Daniela María García Cano, Beatriz Salazar Duque, Juan Felipe Gallo Tabares, Natalia Acevedo Henao, Tatiana Andrea Gaviria Morales, Mariana Saldarriaga Rodríguez, Estudiantes Universidad de Antioquia.
La violencia en el hueso. Julián D. Arias, Pedro D. Pérez, Universidad de Antioquia.
La investigación preliminar en la investigación antropológica forense en casos de desaparición forzada. Manuela Arango Pérez y Andrea Romero Vargas, Universidad de Antioquia.
Apuntes acerca de la importancia de los elementos asociados a fosas comunes para la identificación humana y el reconocimiento de graves violaciones a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Julián D. Arias, Yury Viviana López, Pedro D. Pérez, Universidad de Antioquia.
Aproximación Teórica De La Arqueología Forense En Contextos De Violaciones A Los Derechos Humanos Y El Derecho Internacional Humanitario. Natalia Andrea Restrepo, Natalia Jiménez Clavijo, Universidad de Antioquia.
16:30-17:00
Discusión

17:00-17:30
Homenaje al Antropólogo Sergio I. Carmona Maya

También extendemos la invitación a visitar la EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN LA BIBLIOTECA CENTRAL