El Instituto de Estudios Regionales- INER requiere de un estudiante enformación que esté interesado en participar en el proyecto: “DRP e InventarioCultural, en las Comunas 8-9 de Medellín” - asentamientos Altos de la Torre,Esfuerzos de Paz 1 y 2, Unión de Cristo y el barrio 8 de Marzo.--OBJETO--El estudiante apoyará las diferentes actividades que se desarrollan en eltranscurso de la investigación:• Revisión bibliográfica• Elaboración de reseñas• Elaboración de una base de datos bibliográfica y del material decampo, etc.• Apoyo logístico en las actividades generales de la investigación
CIERRE DE LA CONVOCATORIA: 22 de Mayo de 2009Los interesados/as escribir al correo:
catalinamontoya@iner.udea.edu.co,catamon@gmail.commiércoles 13 de mayo de 2009
Comunicado a la Comunidad Antropológica N2
Medellín, 12 de Mayo de 2009.
El comité de estudiantes de Antropología, reunidos el día 8 de mayo de 2009, ante la falta de respuesta pública y escrita por parte del departamento de Antropología, al comunicado número uno de 2009, radicado en la oficina del departamento el día 1 de mayo, decide:
Siguiendo con el conducto regular que hemos estimado como una vía propositiva y de interacción, cuyo interés es el de asumir un papel responsable frente a nuestra formación, hemos decidido hacer un segundo comunicado en el cual se expresan claramente las problemáticas generales del departamento y se incluye el pliego de peticiones ante cada problemática. Por lo tanto, esperamos una respuesta escrita y pública por parte del departamento, en la cual se comprometa a solucionar los problemas expresados en no más de un semestre, y a cumplir el pliego de peticiones. De lo contrario, al agotar el conducto regular, optaremos por las medidas que consideremos necesarias para lograr la solución de las problemáticas que se vienen denunciando.
Asistimos el día 13 de mayo para la reunión que cita el departamento con los “estudiantes de pensum cinco” a cargo del profesor Javier Aceituno, manifestando nuestra inconformidad pues consideramos que los problemas planteados en el comunicado no son exclusivos para estudiantes de uno u otro pensum, razón por la cual este comité está conformado por ambos.
PROBLEMÁTICAS DEL DEPARTAMENTO:
- DESORDEN EN CUANTO A LOS CURSOS OFRECIDOS:
Puntos del problema:
-No hay claridad en la asignación de aulas y docentes para los cursos, ya que estos no se muestran nunca en el sistema y por lo tanto se dejan a la deriva para el inicio de clases, lo que siempre se convierte en un desorden, cuyos casos específicos hemos mencionado en el anterior comunicado.
-Ofrecen pocos cupos en relación con la cantidad de personas que necesitan tomar el curso.
-No se dan prerrequisitos para los cursos, y no se da prioridad a quienes ya cumplieron con los prerrequisitos, ocasionando que haya atrasos en la carrera y poco aprovechamiento de quienes no tienen los conocimientos previos necesarios. Además, la cancelación de los cursos por parte de quienes no estaban preparados para recibirlos, hace que se desperdicie la oferta y esto incida en la acumulación de estudiantes.
-Sobre cupo: por este mismo desorden, y la poca oferta de cupos y grupos, nos hemos visto en grupos muy grandes y en aulas pequeñas donde no cabemos. Lo que ocasiona un declive de la calidad, ya que hay clases menos personalizadas, menos espacio para asesorías, debates y reflexiones sobre los temas.
-Se deja todo problema para ajustes: ya es común que no se opte por solucionar los problemas que se presentan con las matriculas, dejándolo todo para los ajustes, cuando a ultima hora, muchas veces no se soluciona el problema, o el estudiante entra a enfrentarse con el atraso frente a un curso que ya ha empezado. [1]
1.1 PLIEGO DE PETICIONES:
- Poner en el sistema, a tiempo, es decir, un tiempo prudente antes de las matriculas, la información de cada curso:[2]
*Nombre del docente que lo dictará y perfil del docente.
*Aula asignada.
*Horario de asesoría del docente.
- DESORDEN E IMPERTINENCIAS EN LA CONTRATACIÓN DE DOCENTES:
Insistimos en nuestro llamado a los docentes de cátedra para que luchen por condiciones dignas de empleo, ya que no somos sólo nosotros los afectados, son también ustedes, con pagos que los obliga a buscar varios empleos y esto conlleva a reducir la calidad al momento de preparar y dictar clases, dar asesorías o disponerse para los cursos. Ustedes también se ven afectados por la inestabilidad de contratación que los presiona para no organizarse como colectividad y exigir sus derechos, o proponer con sentido de pertenencia como parte activa de la comunidad universitaria. Reiteramos que valoramos su labor, y la agradecemos.
Puntos del problema:
- Hay una disminución cada vez mayor de docentes de planta para pregrado ya que estos son enviados a los postgrados, sin buscar equidad en la asignación de docentes para pregrado y postgrado, y asignando docentes de forma abrupta, sin hacer convocatorias públicas, y sin que haya una equidad y correspondencia en la calidad de los reemplazos. [3]
- No hay contratación a tiempo: razón por la cual, se nos ha vuelto cotidiano que al inicio del semestre e incluso en el transcurso, perdamos clase o se cambie el docente de improviso porque no se le ha contratado, o porque se le hace un contrato de menor tiempo que la duración del curso.
- No hay claridad en el perfil del docente que dictará el curso.
- No hay pertinencia del perfil de algunos docentes para los temas de los cursos que dictan: entendemos como perfil apropiado cuando el docente asignado:
*Tiene conocimientos claros del tema; es decir, lo mínimo que esperamos de un docente es que no llegue a improvisar con un curso, sino que tenga muy claro qué dará, en qué se basa para hacerlo, cómo lo hará. No desconocemos que también es importante la participación del estudiantado en la formación, y la proposición de la forma como se desarrollan los cursos.
*Tiene experiencia en el tema, es decir, cualquiera de estas características: ha investigado, ha trabajado en…, ha hecho una maestría en…, ha hecho un doctorado en…
*Tiene capacidad de transmitir sus conocimientos.
- No hay tiempo suficiente para asesorías, de hecho, muchos docentes de cátedra ni siquiera tienen tiempo para asesorías.
Así pues, dejamos aclaradas las razones por las cuales estamos organizados como colectivo, acompañados de distintas organizaciones de estudiantes al interior de la facultad, y de otros departamentos que sufren las mismas problemáticas, pues no desconocemos que esto sea un problema tanto específico como general. Por lo tanto, reclamamos de la administración específica, es decir, el departamento de antropología aludiendo directamente a la jefe del departamento Gloria Isabel Ocampo, el cumplimiento adecuado de su labor administrativa, la búsqueda de soluciones, la escucha al estudiantado y las respuestas claras, precisas y coherentes con lo que se plantea. Además de la solución a problemas puntuales, como la asignación de docentes que no consideramos aptos para los cursos (ya mencionado en el comunicado anterior, y que venimos expresando tanto de forma escrita como hablada), el hacinamiento de algunos cursos, y la pérdida de clases que tuvimos por los problemas en contratación, entre otros.
Esperamos soluciones prontas, y no las explicaciones de siempre que no terminan en soluciones sino en dilatación de los procesos. Y como única respuesta válida a este comunicado, esperamos que por parte del departamento se haga una carta pública y difundida, donde se responda a este y el anterior comunicado punto por punto, planteando soluciones específicas, y comprometiéndose a solucionar los problemas en un tiempo específico, que esperamos no pase de un semestre.
Agradecemos la atención prestada, y el apoyo de nuestros compañeros y docentes, e invitamos a todo el estudiantado a unirse en pro de su calidad de formación.
No estamos pidiendo más, ni estamos pidiendo lo imposible, lamentablemente tenemos que pedir lo obvio.
Comité de Estudiantes de Antropología. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad de Antioquia.
[2] En anteriores reuniones del estudiantado con el departamento, se había prometido poner esta información en la página web, así como abrir un espacio público con convocatoria abierta para que los estudiantes hicieran selección de las electivas, los cursos que consideraran necesarios para su formación, y los temas de interés. Esto desde septiembre del año pasado, hasta el día de hoy, no se ha hecho.
[3] Insistimos en lo dicho en el anterior comunicado: no estamos en contra de la creación de postgrado en el departamento, pero no estamos de acuerdo en que éste afecte la calidad del pregrado. Si hay apertura de postgrado ¿por qué tenemos que pagar en pregrado con nuestros docentes? ¿por qué no se contrata la planta profesoral necesaria para esto? Y de no poderse entonces ¿por qué asumir compromisos para los cuales no se está preparado?
Comunicado a la Comunidad Antropológica N1
29 de Abril de 2009
Estudiantes, profesores, y administración.
Se realiza este comunicado a raíz de las múltiples quejas, inconformidades y preguntas que asisten a estudiantes del departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia.
Iniciamos semestre y nuevamente debemos centrar nuestra atención en cosas mininas que afectan la calidad de nuestro pregrado; por ejemplo, luchar por recibir un curso que estando en el pensum no lo habían abierto y ahora lo juntan con semestres represados colapsando por la cantidad de personas que lo solicitan, cuando se asiste a la jefatura del departamento, ésta responde con objeciones y excusas de que hacen todo lo posible, sin embargo desde hace años el departamento está en crisis, por la improvisada contratación de profesores, por la falta de apersonamiento de la jefe Gloria Isabel la cual el día de ajustes dejó a su monitor, y no hizo presencia en ningún momento.
Los comentarios de inconformidad en los pasillos son constantes, ¿Qué hace falta? ¿Qué medidas debemos tomar?, cuando se les cita a reunión responden con evasivas y promesas de próximas reuniones para trabajar de manera conjunta, pero son promesas de arena política y en lo concreto nada.
Urge pasar de la inconformidad a la acción, muchos coincidimos en el problema y sus raíces, debemos trascender la barrera del silencio y la inmovilidad, así nos hayan hecho creer que las cosas no se pueden cambiar, ¡claro que se pueden!, debemos buscar nuevas maneras de hacer las cosas, de construirnos, de asumirnos, de actuar, lo otro es quedarnos como críticos sin propuestas, críticos pasivos o rebeldes sin causa.
Situaciones puntuales en el Departamento:
· Antropología Aplicada: la demora en la contratación de la profesora hizo que se perdieran las primeras semanas de clase ¿Cómo recuperamos este tiempo?
· Antropología de las Religiones: fue ofrecido inicialmente a cargo de la profesora Aida Galvez pero por evidentes desordenes administrativos, Aida no dictará el curso como estaba previsto, será dictado por otra persona que no tiene la experiencia en el tema, ¿Por qué si se ofrece un curso con un docente luego se cambia esto abrupta y desordenadamente, sin contar con los estudiantes cuando una matricula equivale a un contrato? ¿Cuál fue el criterio para su contratación? ¿Por qué si esto está pasando desde otros semestres no se ha solucionado?
· Antropología Lingüística: curso que se ofrece para ser dictado por Luz Adriana Arboleda, profesora del área de lingüística en comunicaciones, la cual a última hora no podrá dictar el curso, designando al recién egresado antropólogo Robinson D, el cual tiene una mínima preparación en pedagogía y experiencia en el área, tan importante como las otras áreas en el quehacer antropológico.
· Antropología Especial en Derechos Humanos: el curso por falta de contracto del profesor iniciara el 4 de mayo, casi un mes después de iniciadas las clases. ¿Cómo repondremos el tiempo perdido? ¿Al final nos “embutirán” en menos tiempo los mismos contenidos?
En otros cursos también hay problemáticas, tal como el de biología aplicada donde se le canceló el contracto a un profesor Andrés García de experiencia y recorrido, para dárselo a otra recién egresada.
¿Debemos soportar que cada semestre se improvise en la contratación y selección de profesores? ¿Dónde queda el tiempo de asesorías de los profesores de cátedra? ¿Dónde queda la experiencia e idoneidad de los docentes que se eligen para dar las clases? ¿Por qué se siguen desplazando los profesores de planta del pregrado a los postgrados mientras no se reemplazan a estos por otros con condiciones que estén a la par, cuyas contrataciones además, les permitan tener tiempo para asesorías? ¿Por qué si la facultad y el departamento sacan maestría y doctorado no contratan a la planta profesoral necesaria de modo que no se sobrecarguen de trabajo los docentes, y que por esto siempre termine perjudicado el pregrado?
La inconformidad es constante y común, ¿será que debemos permitir que se haga normal? Los profesores de planta que dan clase en pregrado los están llevando para maestría y doctorado, el pregrado es tratado como una guardería que hay que entretener. Asignan “monitores” mientras los profesores sacan espacio para atender nuestro proceso, y tal vez en ellos no reside la responsabilidad, ya que las cargas académicas hacen de su que hacer algo cercano a la explotación intelectual, o por lo menos eso parece, razón por la cual también hemos perdido docentes de calidad que deben irse a buscar condiciones dignas de trabajo.
No se desmerita el trabajo de los docentes de cátedra, reconocemos las precarias condiciones en las que deben trabajar, razón por la cual los llamamos para que hagan respetar sus conocimientos y su labor. Recuperar la dignidad de la labor docente es urgente.
Como estudiantes, llevamos el lastre de cursos improvisados y mal planeados; el desgano de asistir a cursos donde somos conejillos de laboratorios experimentando con uno y otro docente de cátedra, muchos de los cuales por sobre carga o pauperización laboral no tienen espacio para las asesorías, además deben ganarse la vida con varias cátedras en otras instituciones y no podemos desconocer la calidad y seguridad que brinda un profesor de planta en cuanto a tiempo disponible, conocimientos y experiencia. Y si bien es cierto que la formación también recae el 50% en los estudiantes, sin embargo la universidad tiene un papel relevante, de lo contrario seriamos todos autodidactas.
PROPONEMOS:
· Que se dicten cursos con calidad, con docentes preparados, sin improvisación en las contrataciones, con vinculaciones dignas que le permitan ejercer a plenitud su quehacer pedagógico.
· Deben hacerse convocatorias abiertas para los puestos de docentes, no remplazos esporádicos que obedezcan a intereses particulares. Si bien creemos en el relevo generacional, éste debe hacerse con criterios, sin pasar de manera arbitraria de profesores de planta que tienen doctorados, años de experiencia e investigación, por estudiantes recién egresados a los que ni siquiera se les dan condiciones dignas.
· Equidad en el modelo de formación de pregrado y maestría, buscando la misma integridad en los profesionales que la universidad forma.
La maestría del departamento es muy importante, sin embargo la mala formación del pregradog sólo puede ir en detrimento de la calidad académica y el accionar de los egresados, afectando el desarrollo de la disciplina en general.
Esperamos, respuestas prontas, concretas y que además den soluciones, ya que planteamos este comunicado como un paso más en el conducto que se estima como regular para hacer reclamaciones, y no como un acto aislado o único. He invitamos a todos los colectivos de estudiantes, profesores, y a la comunidad universitaria que asuman la problemática que está afectando nuestra educación, con un modelo técnico ajustado al paradigma actual, el cual entra en crisis por su deshumanización y mercantilización social.
Comité de Antropología
Proyecto Oficina Estudiantil
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
"La actividad social de la gente de la universidad debe ser total y radicalmente ajena a toda actitud de conformismos con la injusticia social, la desigualdad económica y la opresión intelectual". –
-Eduardo Umaña Luna-
0 comentarios:
Publicar un comentario