viernes, 29 de mayo de 2009

CORREO RECIBIDO

Un avión, iniciado el vuelo, una "señora" oprime insistentemente el timbre para llamar a la azafata - ¿Cuál es el problema, Sra.? - Pregunta la azafata - ¿Es que no lo ve? - Responde la dama

- Me colocaron junto a un sucio indígena. No soporto estar al lado de uno de estos seres repugnantes. ¿¿¡¡No tiene otro asiento!!?? - Por favor, cálmese… -dice la azafata- Casi todos los asientos están ocupados. Pero, voy a ver si hay un lugar disponibleLa azafata se aleja y vuelve de nuevo algunos minutos más tarde, y se dirige a la sra. - Sra., como yo pensaba, ya no hay ningún lugar libre en la clase económica. Hablé con el comandante y me confirmó que no hay más sitios disponibles en la clase económica. No obstante, tenemos aún un lugar en primera clase.
Antes de que la dama pudiera hacer el menor comentario, la azafata sigue: - Es del todo inusual permitir a una persona de la clase económica sentarse en primera clase. Pero, dadas las circunstancias, el comandante encuentra que sería molesto obligar a alguien a sentarse y viajar junto a una persona tan repugnante. - Muchas gracias señorita, -responde la sra.-, no esperaba menos de usted y de la responsabilidad y el respeto de la línea aérea para con sus pasajeros de personas de mi clase
Todos los pasajeros alrededor, observaban la escena, indignados. Entonces, la azafata, dirigiéndose al indígena, le dice:
- Si el Sr. lo desea, tome su equipaje de mano, y acompáñeme un asiento en primera clase le espera.
Y los pasajeros, que sorprendidos, presenciaban la escena, se levantaron y aplaudieron…
Si luchas contra el racismo, devuelve este mensaje a todos tus amigos, pero no apagues tu compu sin haberlo enviado al menos a una persona.
ES LA SEMANA DE LUCHA CONTRA EL RACISMO, ¡¡¡¡PARTICIPA!!!




jueves, 28 de mayo de 2009

EL TEXTO RECOMENDADO HOY

LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA ERA NEOLIBERAL: ENTRE LA ACADEMIA Y EL PENSAMIENTO CRITICO

Atilio Borón

"
Raquel Sosa
Presentación: Vamos a tener en esta sesión el gusto de presentar
a ustedes, creo que la mayor parte de los colegas ya lo conocen desde luego, a nuestro compañero Atilio Boron. Atilio es un profesor argentino pero en realidad ha vivido en toda América Latina; desde luego estuvo muchos años trabajado con nosotros en México, en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, después en FLACSO y ha recorrido distintos países de la región. Me parece que es uno de los intelectuales de mayor consistencia, mayor seriedad, mayor productividad y diría de mayor capacidad de convocatoria que hay en América Latina. Su trabajo ahora durante casi 8 años como Secretario Ejecutivo de CLACSO está acreditado muy

ampliamente no sólo por él, por todo el equipo de profesionales de CLACSO en una cantidad inmensa de publicaciones, de redes, grupos de trabajo que han permitido consolidar el pensamiento crítico en América Latina del cual nos beneficiamos todos. De manera que el día de hoy nos da mucho gusto que nos acompañe aquí en este Congreso de ALAS y nos ofrezca una reflexión sobre la Sociología latinoamericana contemporánea que estoy segura será muy productiva."

Dirección web para leer el artículo:

http://www.universidad.edu.uy/prensa/noticias/images/imagenes_noticias/03boron.pdf


miércoles, 27 de mayo de 2009

ASAMBLEA GENERAL MULTIESTAMENTARIA

Enviado por: estudiantesudea@gmail.com

Medellín, 26 de mayo de 2009.

Señores: Profesores, Trabajadores y Estudiantes. Universidad de Antioquia.
Cordial Saludo

ASUNTO: Asamblea Multiestamentaria Universidad de Antioquia.

Una nueva arremetida contra la comunidad universitaria y el Moviendo Social está en marcha, según conocimos a través de la Agencia de Prensa IPC, la Fiscalía tiene en su poder un proceso abierto contra estudiantes, profesores, pensionados y administrativos de nuestra universidad sindicándolos de ser militantes del denominado PC3 o PCCC, además de acusar a los partidos Polo Democrático Alternativo, la Alianza Social Indígena y a diversas organizaciones sociales y sindicales. Como iniciativa de la Asamblea General de Estudiantes convocamos a ASAMBLEA MULTIESTAMENTARIA DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA para el día jueves 28 de mayo de 2009 a las 10:00 AM en el TEATRO POPULAR CAMILO TORRES RESTREPO, con el ánimo de buscar salidas conjuntas a esta situación que nos toca directamente como partícipes de la comunidad universitaria y del Movimiento social de Medellín. La participación de su organización es muy importante para esta construcción que pueda derivar esta asamblea y para alzar nuestra voz en rechazo de tan infames e injustificadas fiscalizaciones. Esperamos hagan extensiva esta invitación a todos sus miembros y demás miembros de la comunidad universitaria para que participemos activamente de esta actividad. Gracias por su atención.
..
ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
.
http://estudiantesudea.blogspot.com/
..
Día: JUEVES 28 DE MAYO DE 2008
Hora: 10 am
Lugar: Teatro Pupular Comandante Camilo Torres Restrepo.

martes, 26 de mayo de 2009

¿QUIÉN FALTA?

INVITACIÓN AL CLUB DE REVISTAS


Este es un espacio de lectura y discusión donde convergen estudiantes de varias disciplinas, el espacio es liderado por el profesor Nicolay Vargas, quien a su vez lidera el Semillero de Investigación en Política.


Quienes estén interesados pueden asistir al Club de Revistas, acercarse al profesor, o bien, hacer sus comentarios ya sea por este medio o por mail, estos se le harán llegar al grupo y al profesor según el caso.

Lunes 2-4pm
Aula 9-307

EVENTO

28 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR

LA SALUD DE LAS MUJERES

.

Homenaje a Gloria Estella Hernández Torres


Viernes, 29 de Mayo

Auditorio Alvaro Pérez Roldán 19-104
8 am a 4pm
...
...

“¿Y si Dios fuera mujer?

pregunta Juan sin inmutarse,

vaya, vaya si Dios fuera mujer

es posible que agnósticos y ateos

no dijéramos no con la cabeza

y dijéramos sí con las entrañas.”

.

Mario Benedetti


CONVOCATORIA ESTUDIANTE EN FORMACIÓN

El Instituto de Estudios Regionales- INER requiere de dos estudiantes en
formación[1] que estén interesados en participar en el proceso de rastreo documental y revisión bibliográfica para la conformación de una biblioteca digital en el marco del IEH Instituto de Estudios Humanitarios. Nodo Medellín.

EL INSTITUTO DE ESTUDIOS HUMANITARIOS IEH Es una iniciativa impulsada por OCHA (Oficina para la coordinación de Asuntos Humanitarios) donde se articulan diferentes instituciones de la ciudad y tiene como objetivo: Promover la investigación en temas humanitarios, entre la academia, las ONG y la cooperación internacional, enfocada a mejorar la toma de decisiones y la calidad en la asistencia humanitaria.


--OBJETO--
El estudiante apoyará las diferentes actividades que se desarrollan en el
diseño de la biblioteca digital del IEH:


• Revisión bibliográfica sobre Conflicto

• Elaboración de Fichas Conceptuales

• Elaboración de una base de datos bibliográfica.

• Asistencia a reuniones de planeación de trabajo y reuniones del grupo conceptual del IEH Instituto de Estudios Humanitarios – Nodo Medellín.


CIERRE DE LA CONVOCATORIA: Miercoles 3 de Junio de 2009

Los interesados/as escribir al correo: nataliaquiceno@yahoo.es

ESTUDIANTE DE ANTROPOLOGÍA DESAPARECIDO

URGENTE

Estudiante de Antropología

Universidad Nacional de Colombia

DESAPARECIDO

DESDE EL DÍA SÁBADO 9 de Mayo 2009

NOMBRE: EDGAR ALBERTO CAMPO SÁNCHEZ
EDAD: 30 AÑOS
VISTE: JEAN, SACO NEGRO con RAYAS BEIGE Y CHAQUETA AZUL OSCURA
CIUDAD: BOGOTÁ, D.C.

Información: 316 833 64 55

Por favor reenvía este mensaje a cuantos pueda.

Si lo has visto contáctanos al 316 833 64 55 o 316 3736196

Departamento de Antropología 3165000 ext. 16316, 16313

coocuran_fchbog@unal.edu.co

viernes, 22 de mayo de 2009

CINEX-PRESIÓN HOY


jueves, 21 de mayo de 2009

GRACIAS A QUIENES COLABORARON CON LA BASE DE DATOS

martes, 19 de mayo de 2009

INVITACIÓN PARA CREACIÓN DE BANCO DE DATOS

Esta es una invitación abierta a los docentes y estudiantes para que envien al correo del blog: pensumcinco@gmail.com, documentos y libros virtuales para la elaboración del banco de datos que ya está en curso, sobre todo si estos documentos son parte de las lecturas de clase, con el fin de brindar otras posibilidades de acceso a los documentos a quien lo requiera.

Algunos títulos que ya están disponibles son:

-Antropología Estructural, de Levi Strauss.
-El Origen de las Especies, de Charles Darwin.
-El Salvaje Metropolitano, de Rosana Guber
-Más allá de la Invención del Tercer Mundo: globalización y diferencia, de Arturo Escobar
-Leviatán, de Tomas Hobbes.

Quienes requieran estos textos puede escribir al correo del blog para enviarselos en documento adjunto, mientras se añaden a los libros que se pueden bajar.

También recibimos propuestas sobre temas de foros virtuales para este espacio.

lunes, 18 de mayo de 2009

INVITACIÓN PARA CONVERSATORIO

HOY LUNES 18 DE MAYO
de 2:30pm a 4: 30
En el aula 9-306

-Confirmar en el Departamento porque van dar refrigerio y son 20 cupos-

Hay un conversatorio con Gustavo Duncan y Fernando Alonso Téllez su asistente, donde se hará la presentación de su trabajo de tesis: "¿Narcos o paras?: Intereses compartidos, trayectorias divergentes”, centrado particularmente en las relaciones narcoparamilitares en el Magdalena Medio y Córdoba.







Gustavo R. Duncan Cruz

Es literato de la Universidad de Los Andes con Magíster en Ingeniería Industrial (Universidad de Los Andes) y seguridad global (Universidad de Cranfield, Reino Unido).

Investigador en temas de Política Pública, con especial interés en: i) evaluación y regulación de agencias de servicios públicos; y ii) análisis de la economía política de los conflictos internos.

En la actualidad se desempeña como profesor de la Universidad de los Andes y columnista de los diarios el Espectador y El País de Cali. Ha trabajado también para FESCOL y la fundación Seguridad y Democracia, entre otros.

Dentro de sus publicaciones cabe rescatar el libro “los señores de la guerra”, uno de los libros insignias sobre el proceso de expansión que tuvieron los grupos paramilitares, con una mirada central en sus jefes, desde finales de los 90.

jueves, 14 de mayo de 2009

FELÍZ DÍA PARA NUESTROS PROFES


Profes hemos tenido muchos,

¿Quién olvida el profe o la profe de quién se enamoró?

¿Quién olvida los gestos de éste, los chistes de todos los años, las frases típicas?

¿Quién olvida la pinta loca, los osos, y los ataques de locura o de histeria?

Se podrán olvidar a muchos, o recordarlos remotamente, pero cuando se tiene la fortuna de tener un maestro… de esos intensos que nunca faltan a clase, que siempre tienen algo que decir, algún libro que recomendar, alguna anécdota para compartir… de esos con posiciones de respeto y argumentación, de esos que construyen con sus estudiantes, que enseñan y aprenden a la par… que tienen dispuestos siempre los ojos del asombro, y se dedican apasionadamente a la educación, aunque este oficio no sea fácil, aunque sea poca la paga… esos maestros, esas maestras, no se olvidan. Se agradecen toda la vida, y se conmemoran hoy.

Gracias…

Por las veces que nos hemos sentido acompañados, por las veces que notamos que ustedes preparan clase y se esfuerzan por dar lo mejor de ustedes, por las veces que nos hemos tomado un tinto, o han dedicado tiempo para las asesorías… por buscar qué más hacen, qué más enseñan, qué más aportan. Hoy queremos reconocer su labor, y agradecerla.


-Se abre el espacio de comentarios para quien quiera destacar a algún docente en especial-