jueves, 17 de septiembre de 2009

Respuesta al departamento: CONFUNDE Y REINARÁS

Respuesta a la respuesta del departamento:

Claro, CONFUNDE Y REINARÁS... ESTE COMUNICADO SE EMITIÓ DESPUÉS DE HABLAR DIRECTAMENTE CON EL JEFE DEL DEPARTAMENTO, Y DE ESCUCHAR DE BOCA DE ÉL LA CONFIRMACIÓN.

De todas maneras nos alegramos de que haya tanta diligencia en la solución de inquietudes. Y en caso de reiterar la idea de que los estudiantes estamos desinformados, no olviden que si nosotros lo estamos, es porque quienes deben informar y garantizar la comunicación como una de las responsabilidades administrativas, o desinforman o no informan.

Y este tipo de respuestas cuando la desinformación es directamente causada por ustedes, es ofensiva y puede ser leida como una burla y una desacreditación a la voz de los estudiantes, porque la forma de responder deja la idea de que este tipo de reclamos se hacen desde supuestos, y no desde afirmaciones directas del departamento; lo cual sabemos que no es cierto.

Feliz Curso para los de Teoría 4 con el profesor Darío Blanco, y Feliz Semestre para todos y todas.

Estaremos atentos a cualquier imprevisto. La calidad también se hace desde la comunicación y la veeduría.

Buen día.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Comunicado Colectivo

Comunicado Colectivo de Antropología.


Iniciamos semestre y nuevamente inician los problemas y los desórdenes. No desconocemos los esfuerzos que se han hecho por parte del departamento para mejorar la situación, sin embargo, este semestre como en el anterior se repiten los problemas:

Matriculamos cursos con un docente, y luego resulta que nos lo cambian. Para la muestra un botón: matriculamos el curso Teoría Cuatro, en el cual aparecía a cargo del profesor Darío Blanco (aparecía en la página del departamento, en el tablero del departamento). Y ahora, después de matriculados, nos encontramos muy casualmente con la noticia de que el profesor “tiene demasiada carga” y dejó el curso, que queda a cargo del profesor Luis Alfonso Vidal.

No desconociendo que esto suele, por cualquier razón, salirse de las manos de quién contrata… Nos preguntamos: si una matrícula es un contrato, en el que uno como estudiante se compromete a cumplir con un curso, y así mismo espera que el docente lo haga. Y, así como ninguno de nosotros puede enviar a otro estudiante para que responda por nuestra responsabilidad en el curso… ¿Por qué los docentes sí lo hacen?

Esto es una evidente falta de respeto, responsabilidad y valoración del pregrado… que sigue siendo para muchos un juego, algo que parece no tener mucha importancia. Porque lastimosamente no es la primera vez que esto pasa, entonces nos preguntamos ¿Para qué está la planeación de los horarios y la medición de las responsabilidades que se pueden o no asumir?

Nos exigen a los estudiantes que seamos responsables, y esto es lo mínimo que podemos hacer para corresponder a los esfuerzos bajo los cuales se pare la educación pública en este país, pero actitudes como esta dejan mucho que desear.

Exigimos de los docentes respeto y responsabilidad. Planeación seria de las responsabilidades que pueden asumir o no. Y claridades a tiempo sobre ellas. No olviden que como estudiantes también tenemos un tiempo, un orden, y unos intereses que ustedes vulneran sin mucho esfuerzo con actos como este.

Invitamos así mismo a todo el estudiantado a no guardar silencio sobre anormalidades que se presenten con los cursos. Este blog estará publicando cada una de las anormalidades que se presenten, y en caso de ser necesario, estará contemplando otras acciones colectivas en la búsqueda de garantías para la educación de calidad que todos queremos.


Estudiantes de Antropología.

lunes, 14 de septiembre de 2009

x Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales


CONTRA EL OLVIDOEl próximo 7, 8, 9 y 10 de octubre, Medellín será la sede del X Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales. Evento que se realizará en el Jardín Botánico, y que servirá de antesala a la conmemoración de los 10 años de creación e instalación de dicha Red en el año 2000. En el marco de estas significativas celebraciones, la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales y el Museo Cementerio de San Pedro, han asumido el compromiso de visibilizar las acciones sociales y culturales que dinamizan los procesos de memoria, en torno a la muerte, así como destacar los procesos de resignificación y recuperación del patrimonio cultural material e inmaterial asociado a los monumentos, conjuntos, sitios, usos y costumbres funerarios. Es en este sentido que se ha decidido centrar las discusiones de este encuentro en tres temas principales: Memoria, Memoriales Y Memorables, para lo cual han sido convocados expertos de talla internacional, como el español Agustí Colomines, reconocido experto en temas de memoria; Rubén Chababo, director del Museo de la Memoria de Rosario, Argentina; el Arquitecto Luis Longhi, Presidente de Caminos de la Memoria, entidad encargada de los principales memoriales peruanos; y Florencio Delgado, Viceministro de Patrimonio del Ecuador. De igual manera, los ponentes colombianos estarán encabezados por el arquitecto Juan Luis Isaza Londoño, nuevo Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura; y la reconocida historiadora y analista María Victoria ‘La Toya’ Uribe, en representación de la Comisión de Nacional de Reparación. A la convocatoria, que cerró el 28 de agosto, se presentaron 34 ponencias de expertos de: Colombia, Argentina, Uruguay, México, Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Chile, Cuba y Perú, lo que augura un evento de gran nivel académico. Al margen de su programación académica, este encuentro pretende generar discusiones abiertas en torno a temas tan polémicos como la Nueva Ley de Cementerios expedida por el Ministerio de la Protección Social colombiano y la puesta en vigencia de la Carta Internacional de Morelia relativa a cementerios patrimoniales y arte funerario, suscrita por la Red en el año 2006, la cual discutirán presidentes de las redes nacionales de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales de 15 países de Iberoamérica. Los interesados en recibir información adicional acerca de este evento, pueden consultar el blog del X Encuentro: http://xencuentroiberoamericanodecementerios.blogspot.com/, así como el blog de la Red Iberoamericana de Cementerios: http://redcementeriospatrimoniales.blogspot.com/ Así mismo pueden contactar al equipo de comunicaciones: Adriana Giraldo en: (00574) 2120951 ext. 201, (0057) 3113503422, (0057) 3017094409 adrianagiraldo@cementeriosanpedro.org.co, Xencuentroredibero@cementeriosanpedro.org.co, o Diego Andrés Bernal (0057) 317 429 5588 (0057) 300 572 3548 redcementeriospatrimoniales@gmail.com