miércoles, 15 de julio de 2009

CAMBIO DE JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA

La jefe del departamento Gloria Isabel Ocampo, terminará su jefatura a partir del viernes de esta semana. La profesora dice que se dedicará a la investigación.
Aún no se sabe quién ocupará el cargo.


¿VOS QUÉ OPINÁS?
¿Tenés algo para decirle?
¿Qué esperás de un/a próximo/a jefe?
.
La idea es que en el espacio de los comentarios se pueda dar cuenta de las opiniones que esto genera:
expectativas, opiniones, evaluación, saludos, etc,
se publicarán los comentarios independiente de cuales sean, siempre y cuando no vayan en contravía al cometido el blog que es generar información y espacio de expresión sin agresiones de ninguna índole.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

A ella que no fue facil su labor, y aunque no estuve de acuerdo con muchas cosas, me gustó saber que podia por lo menos establecer una comunicación, y que esa comunicación fue respetuosa y atenta.

A quien ocupe el nuevo cargo que por favor responda bien a lo que necesitamos de un jefe: contratación a tiempo de docentes idoneos, regulación del cumplimiento por parte de los profes, innovaciones que permitan la articulacion del departamento es decir, estudiantes, profesores, maestria-pregrado, y que siempre esté dispuesto o dispuesta para la escucha y solución de problemáticas que se presenten para que no se entorpezca el normal desarrollo de las actividades. Mejor dicho, que nos exijamos mutuamente, y que de ambos lados haya respuesta... porque que mamera tener que estar pidiendo todos los semestres cosas que son lógicas.

Gracias pues,

Y a quienes les toca la elección, que por favor piensen en los intereses comunes y el beneficio de la universidad publica, y la formación holística... esto tiene serias repercuciones no sólo para la disciplina, sino para la gente en general.

Diana Duque

Anónimo dijo...

para los proximos, aprended de la sabiduria del pueblo... las varas flexibles se rompen menos facil... las respuestas radicales no pueden más que obtener respuestas radicales.

MP

Anónimo dijo...

Que viva la hegemonía Aceituno!!!!!
Que viva la hegemonía Rosique!!!

Bienvenidos nuevamente a la Conquista!!! Porque preferimos la dominación española a la dominación pachamamerta y comeflores...

Viva el socialismo del siglo XXI!!!

Esos son los precios que hay que pagar por la democracia!!!

Antropología Light...

Anónimo dijo...

Dicen que después de la tempestad viene la calma, pero con esto de padecer los efectos del cambio climático, no se hace extraño que aparezca un huracán más devastador y arrase con lo poquito de "esencia" antropológica que queda en esta institución

ODAM.

Anónimo dijo...

pues les cuento que el rumor es que aceituno se va asubir al caballo blanco a liberar aestos indios de mierda como si 500 anos de clonizacion no hubiera sido suficiente este man se quiere subir a seguirnos gobernando hasta ironico no....un espanol dirigiendo el depo de antrpologia jajajaj no podemos dejar que esto pase...

Anónimo dijo...

ES QUE LO QUE NO HEMOS PODIDO ENTENDER EN ESTE PAIS ES QUE NO SON LAS PERSONAS... SON LOS SISTEMAS.

YO PUEDO ABRAZAR A LAS PERSONAS, E INCLUSO SENTARME A TOMAR CAFÉ CON ELLAS, PERO LO QUE NO PUEDO, ES APROBAR LOS SISTEMAS, Y LAS FORMAS HEGEMÓNICAS QUE ELLOS MANEJAN. Y SEA QUIEN SEA SI VA A SEGUIR CON LINEAS YA PUESTAS PUES VA A SER LO MISMO.

ES LO MISMO QUE PASA CON EL GOBIERNO, TODO EL MUNDO ODIA A UN PERSONAJE PERO NO SE DETIENE A MIRAR QUÉ HAY DETRÁS DE ESE PERSONAJE QUE ES LO QUE REALMENTE MANDA. POR ESO QUIEBRAN LOS VIDRIOS DE LA CASA PERO A LA HORA DE USAR LA CABEZA PARA DE VERDAD IR A LAS RAICES, Y HACER LAS TRANSFORMACIONES, PUES, NOS QUEDAMOS CORTOS, PORQUE TAMBIÉN ESTÁ MUY LIDIOSO ESO DE LA

A U T O C R I T I C A

Siempre que no aprendamos a ser más conciensudos en lo que hacemos, y que dejemos de ser tan vicerales y contestatarios, de aparecer sólo en los momentos de coyuntura y luego huir como ratas, a dejar que los demás, unos poquitos hagan, siempre que eso pase, vamos a seguir siendo la misma manada de idiotas que se quejan pero no construyen nada. No proponen nada en serio, no le meten el c... a las cosas. Es pura comodidad de estar esperando que les llueva del cielo... y mentiras que ni del cielo...

Así que qué pena pues, pero, pueda ser que en algún momento hagamos cositas más efectivas. Y ahí también caen los profesores, porque para quien lo haya olvidado, la responsabilidad de la construcción ética y crítica de las ciencias sociales, no corresponden unicamente a un grupito, o a este que exige porque quizá es muy cansón, o a este que piensa en otras cosas entonces es "utopico" leyendo esa "utopia" con las mismas miraditas del científico que mira a la religión.
USTEDES PROFESORES/AS también tienen una responsabilidad inmensa, si no es mayor, así que aprovecho para echarnos el valdadito, aunque por experiencia sé que es más lo que esto se ignora, que lo que esto sirve.

QUE AQUÍ CADA QUIÉN PREFIERA HACERSE EL MARRANO PORQUE LE PARECE MÁS CÓMODO, ES ALGO DISTINTO.

Con todo el cariño del mundo...

cómo no saber quién.

Anónimo dijo...

Yo lo único que sé es que donde queden ROSIQUE O ACEITUNO nos jodimos, por qué?.

Rta/= 1. ellos no tienen pertenencia por la universidad ni por el pais porque si aqui se destruye pues se van para el suyo.

2. ellos creen que todo el mundo debe ser europeo como ellos, y se lo guardan muy en el fondo de sus muelas pero se comparan con nosotros y nos dicen perezosos, asi que la regla que nos mide son ellos.

3. todo el mundo sabe que son arbitrarios osea que harían lo que les diera la gana con todo el mundo, imponiendo lo que piensan y eso desataría todas las revueltas del mundo, porque a bravo, bravo y medio...

Yo creo que lo menos peor que nos prodría pasar es que quedan o Timisay, que tampoco es que me genere mucha confianza, o Alexandra Urán, que si aplica lo que piensa o por lo menos lo que expone, sería buena.

Anónimo dijo...

NESTOR:

Espero que la nueva persona encargada de la jefatura del departamento esté disponible en su cargo y, especìficamente en su oficina para atender los problemas e inquietudes de los estudiantes y no que lo deba hacer la secretaria (Amparito). Espero que se ponga màs del lado de los estudiantes y no tanto del de los docentes, especialmente en lo referido a participaciòn en eventos acadèmicos (seminarios, congresos, etc) casos en los cuales a los docentes se les paga pràcticamente todo y se les envìa en avión. Los estudiantes pràcticamente mendigamos para un transporte en bus o una inscripciòn. Espero que pelee por un real y eficaz apoyo para las salidas de campo, aunque le toque sacrificar la participaciòn de los estudiantes de su grupo de investigaciòn (con toda suerte de lujos). Espero que estè atent@ a los horarios que los docentes deben cumplir tanto en las clases como en las asesorìas. Espero que realmente asuma cabaly totalmente su rol como jefe del departamento de antropología. Finalmente, espero que sio por casualidad quien ocupe ese cargo es el señor Aceituno, no le de por convertir el departamento de an¡ntropologìa en un departamento de arqueologìa.

Muchas gracias

Anónimo dijo...

CASI QUE NO¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

pues... igual es peor la posible sorpresa de quien quede, porque ahi gente como que pinte bien, no parece haber... bueno, por lo menos entre quienes parecen estar interesados, porque propuestas interesantes sí habría, pero una o dos si mucho, siendo exagerado... pero como dicen, es mejor malo conocido.

Anónimo dijo...

por fin termino la edad de la oscuridad y el no escuchar.
perdimos mucho en estos largos años, buenos profesores, buenos compañeros y crecimiento de una disciplina que es dificil de desarrollar en este pais.
tuvimos un gran retraso con respecto a otros programas iguales en el pais y america latina.
pero lo mas aterrador es la complicidad de un mandatario con un sistema asesino, que despellejo cualquier asomo de critica y pensamiento que intentara ir en contra de los intereses macrabros del sistema que solo busca maquinas sin pensamiento y critica, por fin¡¡¡¡ se fue.

pero no nos espera algo mejor, pilas por que el proximo es colonizador,rosquero y falto de etica y solo le interesa posicionarce para castigar mas fuerte a su encomienda.

Anónimo dijo...

LA VERDAD ME PARECE QUE UDS, NO FUERAN ANTROPOLOGOS, FINALMENTE LA ANTROPOLOGIA NO ESTA PARA PELEAR NI VOLVERSE CRITICOCON DE NADIE, BIENVENIDOS, LOS QUE QUIERAN SER JEFES DE ESTE "CHICHARRON" FINALMENTE SON NUEVAS PERSPECTIVAS,
ESTE ES EL DEPARTAMENTO DE LA INDESICION, DONDE LOS ESTUDIANTES NO SABEN LO QUE QUIEREN, LE ECHAN
LA CULPA AL SISTEMA (APROVECHESE DE EL...) Y LO MEJOR DE TODO "LOS POFESORES SON LOS CULPABLES DE LA INCOMPETENCIA DE ELLOS"
MAS BIEN POR QUE NO COMENZAMOS A CONSTRUIR NUEVAS VISIONES... DESDE LA CRITICA BIEN FUNDAMENTADA, OBJETIVA Y RESPONSABLE. AHH BUENO Y LA VERDAD ME PARECE INTERESANTE EL PENSUM CINCO..., LO HOLISTICO ES UNA UTOPIA DE MEDIOCRES...
BUENO Y GRACIAS A LA EX JEFE, POR PERMANECER...

Anónimo dijo...

RESPUESTA AL ANTERIOR COMENTARIO:

En primera sí, efectivamente no somos antropologos, somos estudiantes de antropologia, eso es diferente.
En cuanto a lo de criticar y la antropología, pues, entonces, vos tampoco vas a ser buen antropologo porque también estás criticando, osea que ahí debe haber una falla colectiva (según tus argumentos y apreciaciones) que tendríamos que revisar.
Ser jefe de este departamento si es un chicharrón, siempre este tipo de cosas van a ser un chicharón para quienes no tienen las aptitudes ni las actitudes suficientes para ejercer tan exigente labor.

En el otro párrafo sí disculpame pero sonás a sapo de colegio, porque no creo que el tema sea tan simple. Creo que más que indecición aquí lo que hay es falta de personas que se tomen en serio estos asuntos que respondan en las clases, que lean, que asuman su formación de una manera ética, conciente y responsable. Esto quizas es por "el sistema" que se entiende como un eje superior que genera una cantidad de acciones, y reacciones o "funcionamiento" que pareciera no podemos controlar pero que al poderlo notar, y hacerle criticas tal vez podamos encontrar otras alternativas. Y efectivamente los profesores no son los culpables de esto, somos tanto los estudiantes como los profesores los culpables. Y sobre todo lo somos más por cosas como estas que tu estas demostrando claramente con tu escrito, y es que somos muy tendientes a echarle la culpa al otro, y a no mirarnos a nosotros de una manera que nos permita autocriticarnos, y más que eso proponer.
Porque nada nos ganamos con agarrarnos del pelo entre todos sin proponer nada, porque si te fijás vos tampoco estás proponiendo.

En el tercer párrafo se demuestra que entonces vos tampoco estas asumiendo tu formación con seriedad, pues no puede ser que un estudiante de antropologia pueda decir que la critica puede ser objetiva porque ya es sabido por todos que la objetividad no existe.
Interesante que podás manifestar que para vos el pensum cinco es interesante, el asunto es que no parece que tuvieras razones para esto, y como lo dices pareciera ser más un capricho, porque no estas poniendo en discución tus razones de por qué es interesante para ver si los demás nos iluminamos con tu sabiduría. Y eso de que "lo holístico" es una utopía de mediocres, deja mucho que desear de tu etica y de tu formación, por razones que podrás consultar en libros, documentos, y discuciones que se han dado al respecto.
En cuanto a lo de la jefe, Gloria, sí muy vacano que vos hayás sido de las pocas personas que pueden agradecerle lo mucho o lo poco que hubiera hecho, pero creo que estás cometiendo de nuevo un error importante, y es que no parece lógico agradecerle a alguien por "permanecer" cuando las críticas a ese alguien se hacen no por estar o no estar sino por la forma como ha permanecido.

Te invito entonces a ser más cuidadoso/a con lo que hablas, a aplicar lo que crees es correcto, y a salirte de esta jauría que tanto te choca, proponiendo cosas que lleguen, que valgan, y que transformen, porque el resto es simplemente permanecer en la misma mierda. Hacer parte de la misma mierda. Nadar en la misma mierda que se critica.

Abrazos.

DD

Anónimo dijo...

PD: otra cosa que me faltó decirte es que... si no te has enterado, en internet escribir en mayúscula se asume como un grito, además no es muy cómodo leerlo. Y si sabias y era un grito, recuerda que no hay mayor forma de demostrar que estas equivocado sino gritando, porque si tuvieras la razón estarías tan seguro que no tendrías que gritar. Sobre todo cuando nadie te está silenciando.

Con cariño!

Anónimo dijo...

Nunca he creido en los milagros, pero este es de los buenos, suerte y pulso para ese bodrio.

Egresado