jueves, 6 de agosto de 2009

CORREO RECIBIDO

CUESTIONES SOBRE UN JEFE DE DEPARTAMENTO

Ante la renuncia de Gloria Isabel Ocampo como Jefe de Departamento de Antropología, las ventajas y desventajas que se han presentado en el departamento en cuanto a reforma curricular, acceso a investigación, servicios de extensión y planta profesoral, es valido plantearse ¿Qué tipo de jefe es el que necesita el departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia?

Desde el Estatuto General de la Universidad, la elección del jefe de departamento solo es realizada por el Decano de la facultad, no se expresan los parámetros para la elección, pero si cabe anotar que los estudiantes, profesores ocasionales y de cátedra y los egresados, no tienen voz ni voto, ante la elección de quien dirigirá la jefatura. Igualmente la postulación de candidatos se realiza por medio de la planta profesoral de tiempo completo del departamento, más o menos unas 13 personas. Los postulados no presentan ante la comunidad del departamento, sus planes de trabajo, ni siquiera se postulan públicamente.

Se presentan las siguientes interrogantes:

Sí, el Departamento de Antropología esta conformado por profesores (vinculados tiempo completo, ocasional y cátedra), estudiantes, empleados y egresados. ¿Por qué no es valido la voz y el voto de cada uno de estos estamentos en las decisiones definitivas del departamento?

¿Por que no es posible realizar una convocatoria pública interna y externa para la elección de estos candidatos, para que permita la transparencia ante la elección de este cargo?

Estas cuestiones son las que varios estudiantes nos hemos preguntado, sobre una comunidad académica que predica la democracia y el debate público como bandera de reconocimiento, pero que en muchas ocasiones, permite que los intereses particulares decidan sobre el bienestar de toda una comunidad académica que se ha excluido.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Democracia? ah.... vana ilusión, en realidad lo que pasa es que estamos en una institución de orden gerárquico... en realidad no se tiene en cuenta a los estudiantes; es más, al considerarse un proceso de caracter administrativo, se diluye el poder que representan los estudiantes como elemento constitutivo del departamento como exponés... en realidad no debemos esperar que se tenga en cuenta...